top of page

Comisión "50 años : Testimonios del Exilio"

Actualizado: 24 ene 2023


Desperté el lunes 2 de enero del 2023 y en la publicación de la Recolección de Testimonios había un comentario que decía: "¿porqué seguir fomentando el odio?"


Lo borré.


Durante el desayuno no podía dejar de pensar: ¿porqué existe la creencia, a 50 años del golpe de estado en Chile, que solicitar colaboración de Testimonios del exilio es incitar al odio?


Yo nací durante los años ochenta, no recibí una educación vinculada a comprender lo que implicaba la violencia política de estado y entendí en los dos mil, en la universidad, la lucha en las calles por la recuperación de la democracia.


Sí recuerdo muy bien, cuando en los años noventa mi abuelita Amalia me relató la muerte del Doctor Jordán, fusilado a los 29 años el 16 de septiembre de 1973 en La Serena, Región de Coquimbo.


Este relato marcó mi adolescencia y generó una gran interrogante respecto a las "verdades" que había aprendido hasta ese momento en mi núcleo familiar, fue el inicio de un proceso intenso de cuestionar a la educación que hasta ese momento había recibido.


Intentaré contestar la pregunta que me perseguía durante el desayuno: ¿porqué existe la creencia, a 50 años del golpe de estado en Chile, que solicitar colaboración de Testimonios del exilio es incitar al odio?


Como sociedad (Chile) estamos inmersos en la negación, somos profundamente ignorantes e individualistas (nos quedamos con una verdad conveniente y cómoda) y somos muy poco empáticos con el dolor de los demás. Por otro lado, los medios de comunicación no cumplen con el trabajo de informar, sino que, son cómplices de los discursos negacionistas, ignorantes e individualistas.


Este ejercicio de recolección busca cuestionar al discurso negacionista, respecto a los abusos de los derechos humanos durante la dictadura militar. Por otro lado intenta recolectar material testimonial con el propósito de colaborar a disminuir con la brecha respecto a la ignorancia de muchos y muchas, respecto a la violencia ejercida desde 1973 hasta el día de hoy, por parte de una democracia que funciona para algunos grupos desde inicios de la década del 90, pero que mantiene hasta la actualidad una deuda inmensa con muchas familias, y con nuestra memoria colectiva.


El modo de colectivizar ésta recolección tendrá 2 partes: la primera será a través de redes sociales, en esta misma página, en el Facebook y en el Instagram del Archivo Emotivo "amateur".


Luego, el plan es Itinerar el Textil "Homenaje al trabajo colectivo Textil de la UNCTAD III, 1972" junto a su archivo el Archivo Emotivo "amateur", generando acciones para poner en movimiento al material del archivo en colaboración a diversas comunidades y sus respectivos archivos.



"Recolección de Testimonios"

Primera Colaboración:

Bélgica Castro nos comparte la arpillera "Llegando a Suecia"


Segunda Colaboración:

Alejandra Rojas del Canto nos comparte correspondencia con sus abuelitxs en Chile, durante el exilio vivido junto a su familia en el Reino Unido





"Recolección de Testimonios" Tercera colaboración

Compartimos imágenes del Libro Textil "Mi segundo nombre es Soledad" y el poema "Un domingo en el gusano del amor"

La temática de la memoria del exilio en la infancia recorre la producción artística (textil, fotográfica, poética) de Tatiana Donoso

Tatiana salió de Chile en junio de 1974 con 3 años, el primer destino fue Bucarest. Luego en noviembre de 1975 llegaron a Barcelona

Tatiana vive y trabaja en Barcelona

Puedes mirar el libro completo de Tatiana en su página





"Recolección de Testimonios" Cuarta Colaboración

"Mi nombre es Thamar Álvarez Vega, soy escritora y psicóloga, e hija y nieta del exilio. Salí de Chile a los 9 años con mi familia, en 1974. Crecí entre España e Israel, y mi identidad integra las tres nacionalidades, con sus experiencias culturales y vitales. Retorné dos veces a Chile en los años '90, donde viví una "democracia en la medida de lo posible", en un país secuestrado por el neoliberalismo. Sentí el conflicto del desarraigo y el choque cultural, pero también supe aprovechar y asimilar la enorme riqueza que me entregó ese retorno a todo nivel. En 2019, regresé nuevamente a España, con la evidencia grabada en mi alma de que el exilio y el retorno son cíclicos y han pasado a ser parte esencial de mi existencia. Y que mi verdadera patria es la que llevo conmigo y he forjado en mi alma".


En la publicación: fotografías de infancia, adolescencia y juventud, del exilio en Israel y España. Fotografía de un poema escrito en España a los 20 años, y dos fragmentos de novelas escritas por Thamar "Retazos singulares de una diaspora" (2012) y "Voces de alta mar" (2019) Publicadas en Chile
















69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page