Daniela Pizarro Torres 'daninegri' (Río Limari, 1982)
(artesana -artista textil/textile artisan-artist)
(investigadora de prácticas comunitarias / researcher of community practices)
Trabajo comunitario como compromiso de transformación social
Community work as a commitment to social transformation
Lavoro comunitario come impegno per la trasformazione sociale
Esta investigación comunitaria se ha esforzado en profundizar, en terreno, el rol social de hacer comunitariamente, colaborando a veces en la rearticulación entre pares, otras veces ahondando en el fortalecimiento de las capacidades del grupo. Con los años de práctica he participado de procesos desde el gesto del 'acompañamiento' a grupos organizados en los territorios.
He gestionado muchos talleres donde 'se construyen' piezas textiles que ponen en marcha a las decisiones grupales. Acompaño a algunos de estos grupos en la generación de los protocolos para el cuidado, exhibición e itinerancia de los tapices.
He realizado residencias de investigación y profundización en muchas partes del mundo.
Colaboré con parte de la Directiva de la Ex-Junta Vecinal N°17 "Rene Schneider", Lo Hermida, Peñalolen, pintando un muro que reflexiona en torno a la contaminación, la memoria común del territorio y los anhelos de autocultivo de frutas y verduras. Recientemente, desarrollé una Residencia en el Museo Mapuche en la Ciudad de Cañete, en vinculo con comunidades del territorio.
Hasta la llegada del aislamiento implementaba la Residencia de Arte Colaborativo en Los Álamos, Región del Bío Bío, co-creación en torno a la memoria de las aguas.
Han sido meses extraños. Vi llegar el otoño, el invierno y la primavera en mi casa con patio cerca del mar, al sur del Río Elqui, al norte del Humedal El Culebron.
Luego de 3 años en pausa, realicé una residencia de investigación artística en Italia con la Asociación Cultural Collettivo L’Aquila Reale
Durante el año 2023 realicé la itinerancia de la exposición CONTRA EL OLVIDO Y OTROS MALES Ejercicios colectivos de memoria en la Universidad Católica de Temuco y en el Museo Histórico de La Serena.
El año 2024, inició con un intercambio a la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign) invitada por las investigadoras Magdalena Novoa y Daniela Morales.
Desde junio (2024) regresé a Italia, colaborando con la asociación L'Aquila Reale. En noviembre del (2024) viajé a Viena , Austria, invitada por la Galería Metropolitana en su programa curatorial 2022-2024 "El futuro, ¿dónde está?": con la exposición Encuentros textiles, junto a la artista Constanza Hermosilla.
A inicios del año 2025 viajé a Irlanda. Llegué a Dublin y después viajé a Belfast al Seminario Stitching Solidarity: Activism in Textile Art Symposium organizado por Conflict Textiles (Roberta Bacic y su equipo). En mayo con la producción de la Asociación Cultural Collettivo L’Aquila Reale inauguramos la exposición Menos Cóndor y Más Huemul: Memoria y Resistencia Textil en la investigación artística comunitaria de Dani Negri en la Embajada Chilena en Roma y en el Museo dell’Aquila Reale, en Licenza (RM). En junio (2025) viajé a Barcelona con una variación en la selección de obras. La exposición principal se desarrolló en La Bonne,en colaboración a La Fundició, Sindillar,Laurel 31, Keras Buti, entre otras.
Entre agosto y septiembre realicé la residencia ¿Cuál utopía puede abrigar nuestro corazón en este mundo desencantado? invitada por el proyecto ARCA Arte Regeneración Comunidad y Habitar en San Lorenzo di Beffi, Acciano, Abruzzo, Italia.
Esta residencia se desarrolló en colaboración a personas de San Lorenzo di Acciano, L’Aquila entre otras localidades vecinas.
Entre octubre y noviembre realicé la residencia ¿Cómo podemos hacer una olla común? en el proyecto “La canasta. Primer encuentro de artes visuales en torno a la alimentación y su falta” organizado por el curador Claudio Guerrero y las curadoras Claudia Lee y Magdalena Calderón.
Esta residencia se desarrolló en colaboración al centro de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.
El próximo miércoles 17 de diciembre, se inaugura la exposición "la Ronda Infinita" curada por Josefina de la Maza, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Entre los meses de enero a inicios de abril 2026 , estaré de viaje; el primer destino será Belfast (Conflict Textiles) CONTINUARÁ
El Quilt (Frazada o colcha de retazos) es un Oficio que heredé en Estados Unidos el año 2009 y que he cultivado a través de estos años de la mano, estudio y relato de artistas, artesanas y de mi abuelita Amalia (Septiembre 1909- Diciembre 2019), costurera del Hospital de Ovalle.
La investigación comunitaria, llevada a cabo durante estos quince años (ininterrumpidamente, sistemáticamente y a mi propio tiempo) me ha permitido profundizar en el rol social reparador del arte comunitario en la rehabilitación de nuestro tejido social, generado un 'modo de trabajo' situado y contextualizado, visibilizando evidencias que muestran que a través del oficio textil, se rearticulan las tramas sociales.
El ejercicio físico en comunidad a través de ‘talleres, laboratorios, espacios de encuentro’, invitan a la comunidad (organizada y/o no organizada) a construir y ser parte de la creación de artefactos textiles comunitarios.
Esta investigación-acción de arte en terreno es acompañada de textiles testimoniales y una acumulación de material de archivo poético llamada 'el archivo emotivo amateur'.







