top of page

Archivo Emotivo amateur

Actualizado: 28 jun

Contenidos temáticos abordados -Comisiones :

Rol social del arte. Arte socialmente comprometido. Memoria Colectiva. Archivos Comunitarios. Historias no oficiales. Memoria Sensible de nuestra Historia Reciente. Reforma Agraria. Años previos a la Unidad Popular. Unidad Popular. Exilio. Arpilleristas. Derechos Humanos. Archivo Radical.


Este archivo quiere convertirse en un espacio análogo (opuesto a espacio virtual), móvil, experimental y en transformación, tiene su génesis en torno a la Conferencia U.N.C.T.A.D. III, desarrollada el año 1972 y organizada por la Unidad Popular en colaboración a una multitud de organizaciones nacionales e internacionales .

Inicialmente (2017) el Archivo Emotivo amateur profundizó en la Colección de Arte creada especialmente para el Edificio, sumergiéndose en la vinculación territorial del entonces recién Inaugurado Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral,  intentando visibilizar al rol de la artesanía y el arte popular en el Edificio , indagando en el lugar que en esos años ocupaba el pensamiento anti imperialista.

El archivo guarda y conserva algunas referencias estéticas de la Unidad Popular, como son los registros de los fotógrafos Raymond Depardon y Armindo Cardoso, la selección del archivo incluye al Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA) iniciativa desarrollada por Isidora Aguirre a comienzos de la década del 70 en Santiago de Chile y otras ciudades del país.



Se han realizado entrevistas a personas que vivieron los años sesenta y setenta, estas entrevistas han abierto nuevos nudos de investigación (instalando nuevas preguntas, ampliando el registro a los años sesenta).  




Al realizar un hallazgo que inaugura una nueva mirada realizo acuarelas y bordo sobre crea. Las fichas del archivo han sido desarrolladas a mano, y las veces que el archivo se ha exhibido formalmente, se han desarrollado ejercicios de activación en torno a este; transformando al archivo e instalando nuevas posibilidades de lectura.





La investigación en terreno del archivo contempla instancias de problematización y discusión,  el Archivo Emotivo amateur  se origina a partir de la imposibilidad de acceder abiertamente a nuestra historia reciente: Rol social del arte. Arte socialmente comprometido. Memoria Colectiva. Archivos Comunitarios. Historias no oficiales. Memoria Sensible de nuestra Historia Reciente. Reforma Agraria. Años previos a la Unidad Popular. Unidad Popular. Exilio. Arpilleristas. Derechos Humanos. Archivo Radical.


Los primeros hallazgos del archivo, son las respuestas a las interrogantes levantadas durante la Exhibición del Tapiz ‘Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III, 1972’ CREACIÓN COLECTIVA (Nido Textil y Comunidad de Practica GAM, 2016).





Cada vez que el archivo se ha exhibido, se extiende para ser problematizado a través de las  activaciones de las Colecciones que son parte del archivo, en estas activaciones se establecen conversaciones y ejercicios que facilitan el cuestionamiento colectivo del material compartido.  

Se transparenta ante la comunidad que el archivo es una creación en proceso, evidenciando los detalles ‘del proceso artesanal (amateur)’  de cómo se ha construido este archivo (fichas a mano, originales a máquina de escribir, croquis a mano, acuarelas, utilización de timbres, bordado, etc).


Las 'estrategias'  de activación que se han utilizado son variadas, y responden a las necesidades especificas de los contextos en donde el archivo emotivo ha podido expandirse: en Bellvitge (marzo 2018), fue la primera vez que el archivo fue sociabilizado. En esta ocasión,  junto a LaFundició exhibimos 3 Tapices comunitarios, con sus respectivas mesas de Documentación. Los archivos de cada tapiz, permitían acceder a los modos colectivos de producción de cada textil. No se ficcionaba la disposición del material de archivo, se compartía honestamente el proceso de creación, como también el material que se considera relevante sociabilizar.



Luego el archivo fue exhibido en la ciudad de Ovalle (octubre 2018), se realizaron activaciones a partir del teñido con plantas, levantando una paleta cromática del territorio, la comunidad participante en su mayoría jubilada, compartió alegremente alrededor del teñido y el uso de las plantas tintóreas. Al intentar discutir sobre la Unidad Popular, las que toman la voz me acusan de belicosa. Generando un murmullo, que lentamente se torna voz oficial 'la política en esos años era cosa de hombres, nosotras trabajábamos calladas'. Sin embargo muchas del grupo comentaron fuera del espacio publico (hablándome al oído) sus experiencias vinculadas a la Reforma Agraria. Se decidió que la memoria común era la memoria del agua en la Provincia del Limarí. (La exposición y las activaciones se realizaron en colaboración del Comité de Conservación Textil y el Museo del Limarí).



La Exposición en el Archivo Nacional (diciembre 2019- enero 2019), profundizo a través de mesas de activación en el rol social del arte, gracias a la colaboración del Archivo Guillermo Nuñez ( Isidora Neira) y el Archivo Sonoro (Laura Jordan). El artista David Molina reflexionó y compartió en la mesa de conversación en torno al rol de la arquitectura en la UNCTAD , junto al Archivo de Diseño de Arte Integrado (Stella y Mónica Salinero), problematizamos el rol 'de la mujer' en los años de la Unidad Popular, visibilizando a Olga Poblete, feminista,  profesora y figura fundamental para comprender el rol de la mujer en la organización de la Conferencia U.N.C.T.A.D. III. Nuestra última activación de archivo, se realizo en torno a las Arpilleristas de la Vicaria de la Solidaridad, visibilizando e instalando interrogantes comunes en torno al rol del oficio textil desarrollado en comunidad durante la Dictadura.

Intentamos juntas y juntos mirar las prácticas que en la actualidad intentan restablecer nuestro tejido social.


El Archivo intenta emocionar a la comunidad a través de la activación de la memoria colectiva, vinculada a los años de la Unidad Popular, insistiendo y ahondando en relatos biográficos de personas mayores de 70 años. Muchas de las personas entrevistadas manifiestan que hace años no recordaban a la Unidad Popular, otras que perdieron los recuerdos de esos años entre tanta experiencia vinculada al dolor de la dictadura. Esto último, generó la necesidad de recolectar imágenes 'que ayuden a recordar la belleza de la Unidad Popular y los efervescentes años sesenta que la hicieron posible'. Este hallazgo abrió la posibilidad estética de insistir y poner en valor imágenes análogas de esos años, permitiendo llegar sensiblemente a comunidades que nacieron durante la dictadura, e inclusive a personas que nacieron en el siglo XXI.

He podido observar el poder de la imagen impresa, el impacto del sonido de un vinilo y la emoción que genera la imagen en movimiento, todas éstas colaboran en la generación de nuevas posibilidades de 'imaginar nuestra historia reciente' desde una subjetividad emocionada y sensible. La Unidad Popular en los relatos de quienes han abierto sus recuerdos, me invitan a profundizar en una estética que pone el valor en la construcción de una sociedad más justa , donde el arte es parte de la vida. Prioridades  'irreales' desde nuestra actualidad neoliberal.

El Archivo Emotivo amateur, a través de las activaciones busca facilitar el acontecimiento de ‘recordar en comunidad’, y al mismo tiempo, busca que personas más jóvenes puedan acercarse a un fragmento fundamental de nuestra historia reciente, que ha sido invisibilizada por la historia oficial.


El Archivo Emotivo amateur acepta donaciones, realiza prestamos y concibe su proceso de categorización como un proceso abierto, en constante transformación y en construcción con la comunidad, siendo la exhibición o sociabilización pública una instancia abierta y disponible a los públicos. El Archivo busca ir transformándose paso a paso en un archivo colectivo.


Durante el año 2019, realice la Residencia de Investigación y profundización en el Museo Mapuche de Cañete, de la mano del equipo del Museo, accedí a diferentes grupos, familias y territorios. No exhibí propiamente el archivo , comprendí que mi trabajo era bastante ‘centralista y citadino’, esto lo había podido atisbar en Ovalle, sin embargo en Cañete comprendí que tanto la U.N.C.T.A.D. III, como la Unidad Popular, tenían características políticas y territoriales muy particulares.

Santiago de Chile, no es Chile. La UNCTAD III es un fragmento de la Unidad Popular.

Junto al equipo Intercultural de  la Escuela Básica Juan Aguilera Jerez de Antiquina, ubicada a 40 min al sur de Cañete en transporte público, desarrollamos un mapa del territorio (Séptimo Básico) y árboles genealógicos (Sexto Básico). Parte del archivo viajaba en mi maleta de materiales cada viernes, veces el archivo no se compartía, otras veces sí.

Comprendí con el corazón, que la Unidad Popular en este territorio resuena desde la Reforma Agraria, y por lo tanto los años sesenta son ‘los piedras que trae este río’.

Hablar de la Unidad Popular, es hablar, muchas veces sin palabras, de la recuperación de la tierra.

El proceso en Antiquina está abierto. El mapa aún no está terminado, los árboles genealógicos sí fueron exhibidos, y el archivo (parte de el) quedo en manos de personas de confianza de ese mapu.

Mi Residencia en el Museo de Cañete, me hizo recordar la voz de mis abuelas y los consejos de mis ancestros, estos resuenan en mi como una profunda e inmensa tormenta.

 ¿A quién le pertenece el Archivo Emotivo ?



133 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page