Autocuidado como ejercicio en Reciprocidad
El autocuidado recorre mi hacer como artista desde el inicio de mi práctica.
Me formé en espacios de salud y cuidado ‘Hogar Los Jazmines’ (2008-2009) y ‘Hogar Los Girasoles-Las Azucenas’ (2009-2016) en el proyecto Flor de Arte de la Fundación Coanil (Chile).
Todos esos años estuve vinculada a personas en situación de discapacidad, sus cuidadorxs y sus familias.
Como artista fui parte de equipos multidisciplinarios con quienes aprendí la potencia de las prácticas colaborativas, desde las complejidades de una sistema que invisibiliza a las diferencias.
Aprendí a soltar el control, a pedir consejos a colegas de disciplinas completamente distintas a la mía y a escuchar a lxs cuidadorxs.
La colaboración en beneficio de grupos humanos marginados por el sistema despiadado que saca y borra del camino a todo lo que no “sirve” para su máquina de dinero y éxito.
En paralelo al trabajo en Flor de Arte, fui parte de experiencias de arte colectivo en calle: pintura y mosaico sobre muro y participé visibilizando el rol de los huertos comunitarios como espacios benéficos para nuestra salud mental.
El año 2013, luego de regresar de una Residencia de práctica comunitaria en Estados Unidos me uní al trabajo del colectivo Cooperativa de Oficios, con quienes estábamos asociadas desde el año 2012. Gracias a esta comunidad el trabajo colaborativo tomó mucha fuerza, organizamos un taller (nos unimos a la Ele de Telaria) y comenzamos a dar clases. Los talleres abiertos nos permitían pagar el arriendo del taller y crecer día a día como comunidad. Nuestros oficios textiles de bordado, tejido, teñido, trenzado, aprendizaje de costura a máquina, libro textil, etc. nos mantenían unidas. Crecimos juntas, en comunidad. Recuerdo con mucho cariño como nos apoyamos las unas a las otras y también como nuestra colectividad crecía.
El año 2015 junto a la Cooperativa de Oficios - Nido Textil viajamos a la Patagonia Argentina al Encuentro de la Lana. Recuerdo que viajé con el borrador del fanzine del Autocuidado social e individual al servicio del corazón en tiempos de rehabilitación (ex-guerra).
Como colectivo, sabíamos que antes que socias o miembros de una colectiva éramos amigas y hermanas. Crecimos y nos hicimos grandes juntas, con los años siento que ese vínculo familiar era nuestro autocuidado como colectividad.
Este mismo año trabajé como productora en INCLUYE Encuentro para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad en el Campo de la Cultura y las Artes, fue mucho trabajo y además coincidió con el término de una relación amorosa que me dejó con el autoestima por el suelo. Estaba triste, sin embargo en medio de esta desventura, la historia textil me dio un gran remezón. En medio del trabajo de la producción en el GAM accedí a la colección patrimonial de este Edificio, comprendí su historia y conocí los textiles de gran formato construidos para el Edificio el año 1972 durante el gobierno de la Unidad Popular y posteriormente robados por los militares y sus aliados cuando se tomaron el poder el 11 de septiembre de 1973.
A inicios del 2016, fuimos convocadas como colectividad a desarrollar una pieza colectiva que tomará a la Colección Patrimonial del GAM como referente. https://artecomunitario.wixsite.com/daninegri/post/homenaje-al-trabajo-colectivo-textil-de-la-unctad-iii-1972
Para mí este ejercicio es un antes y un después, yo había trabajado generando piezas colectivas de gran formato, pero nunca una pieza que reflexionará sobre la desaparición y nuestra memoria histórica.
La pieza final no es recibida por la Institucionalidad y queda bajo nuestra custodia. El año 2017 la pieza se exhibe, y resulta muy complejo explicar la densidad del contexto de producción con una ficha descriptiva.
Yo me refugié - obsesioné- con la pieza, en intentar explicar que era una pieza colectiva, que se basaba a su vez en otra pieza, robada. Me empecé a distanciar del Nido y me quedé en silenció.
Ese mismo año salí por 3 meses a realizar una Residencia a Hospitallet, junto a la LaFundaciò, los modos de hacer de esta organización me invitaron y alentaron a levantar un archivo o mesa de documentación, para acompañar la exhibición del Textil. Regresé a Chile, comencé a dar charlas sobre la experiencia realizada en el GAM en vínculo con la memoria textil, invisibilizada por completo por la historia oficial del arte.
¿Cuál fue mi autocuidado?
Si miró hacia atrás me veo cansada, exhausta y desilusionada.
¿Cómo se sostienen ejercicios de tal magnitud y densidad emocional sin atravesar el túnel del estrés y la sobrecarga mental, física y espiritual?
Quienes trabajamos junto a otrxs, cuidamos de los grupos, por lo menos para mí es así, cuido que el espacio esté abrigado, ventilado, con los materiales adecuados, etc.
Chile, es una sociedad tan neoliberal, que situar este tipo de práctica es resistir y muchas veces -malamente- olvidarse de unx mismx es la única manera de llevar a cabo este tipo de práctica, apagar las necesidades íntimas y vitales es la única manera de sostener procesos, sin embargo , no es esto último un exitazo para el sistema neoliberal, un cuerpo cansado no puede sostener procesos a largo plazo, o más bien en algún momento vas a dejar de trabajar, porque te va a enfermar.
El cuidado del otrx, el cuidado de sí mismx, el cuidado del grupo, el cuidado de la memoria del territorio, el cuidado de las memorias que se levantan y se despiertan al coser (...)
En esta Residencia ejercitaremos los cuidados, agradezco a Francisco y Andrés, quienes dan aliento al L’Aquila Reale: Centro d’Arte e Natura, como también a quienes habitan el Valle dell’ Anienne y serán parte de este proceso colectivo.
Enhorabuena, una práctica en reciprocidad.
Gracias por leer
12-12-2022
Entradas recientes
Ver todoSabía poco de la ciudad, así que la sorpresa era constante, me sorprendía todo y cada pequeño detalle me hacia pensar: ¡Wau estoy en...
Llevo dos meses y medio en la Civitella de Licenza provincia de Roma Mis jornadas inician temprano, algunos días al alba, otros un poco...
"No es la muerte lo que nos permite entendernos, sino la poesía" "Non è la morte che ci permette di comprenderci gli uni con con gli...
Comentários