top of page

Talleres de Auto Cuidado Textil y Arte Comunitario

Actualizado: 21 jun 2020

Tiempos de cuidado , Tiempos de reflexión, Tiempos para Fortalecer lo común

20 de junio, 2020

taller de autocuidado textil (quedan poquitos cupos)

sigo en la modalidad individual, sesiones de 1 hr

(enfasis en el proceso)


el primer ciclo de este taller se desarrolló de manera presencial en las ciudades de santiago, viña del mar, concepción y la serena-coquimbo (chile), desde enero del 2019 a junio del 2019.


el autocuidado ocupa un lugar importante para mi tanto de mi experiencia autobiografica como desde mi experiencia de investigación en flor de arte (fundación coanil 2008 jun- 2012 ene), donde compartí con equipos de trabajo vinculados a salud y cuidados.

mi primer viaje a estados unidos fue en julio del 2009, el 'arte' desde un lugar diferente, la mercancia y el dinero desde una frontera 'autónoma' , generando economías locales y de proximidad. los cuidados invisibles.

concentramos como equipo de flor de arte durante el 2009 , 2010 y 2011 nuestras energías en que los chiquillos y las chiquillas que eran parte de nuestros talleres 'de arte', tuvieran más visibilidad en el espacio público. haciendo publica una 'idea de belleza' que estaba lejos de los ideales instaladas como verdades absolutas.

los cuidados dejan de ser invisibles. el rol social del arte es invisibilizado por la autoridad central. tomo mis cosas y me mudo a ciudad color, y al cabo de unos meses emprendo el sendero a estados unidos.

en el viaje a estados unidos del 2012-2013 los cuidados dejaron de ser invisibles. en medio de largas jornadas frente a la máquina de coser sin descanso, luego de un mes de octubre en athens , ohio , partí a anchorage, alaska , en medio de todo el blanco posible que nunca antes viví, llegué al 'radical self care'. auto cuidado radical .

luego en california en una tienda de fanzines, encontré en medio de millones de numeros y categorias, la categoria 'contra la ansiedad', 'autocuidado radical', 'contra psiquiatria'.

en abril volví a ohio, a una ciudad llamada cleveland, viví en una casa de cuidados para la tercera edad. en barrow, alaska los cuidados los ejercian las mujeres philipinas, en anchorage, alaska los cuidados los ejercian las comunidades de hawaii, en cleveland los cuidados caían en mujeres afroamericanas.

regresé a chile en agosto del 2013, los cuidados estaban muy visibilizados en mi vida, la experiencia vivida en estados unidos había instalado a los cuidados en el centro de mi experiencia vital. durante mi año de artista en residencia , los cuidados estaban de la mano de los límites, de poner límites a los tiempos con los otrxs. mi autocuidado durante mi residencia fue decir 'gracias, prefiero quedarme en casa'.

los cuidados en chile son como exóticos, pienso en esos años 2013-2014. la practica socialmente comprometida como trabajadora cultural, sigue estando al margen de la ilegalidad, ya no es invisible, pero si es 'rara' . durante el 2014, visibilizamos en el huerto las azucenas el rol del huerto en ese espacio. dimos la vida, nuestros órganos en bandeja a la institución.

lo que más entregue en bandeja fueron mis riñones, porque pucha que tuve rabia. 'el cuidado' al huerto, 'el cuidado' a las chiquillas, 'el cuidado a las tías cuidadoras'. lentamente yo fui perdiendo la fuerza, y como una manera de autocuidarme di un paso a lado de la organización autogestionada.

¿quién cuida a las personas que cuidan a otras personas?

¿si no puedo cuidarme a mi mismx? ¿puedo cuidar a otrxs?

¿por qué no nos enseñan a cuidarnos desde un espacio autónomo y saludable?


recuerdo que en agosto del 2016, ya no iba al huerto las azucenas, pero sí seguia involucrada en 'los huertos por la inclusión', con quienes realizabamos una cartografia de huertos con fines terapeuticos para las comunidades. los huertos que catastramos eran espacios de cuidado en reciprocidad, la comunidad cuidaba al huerto y el huerto entregaba a la comunidad multitud de cosechas y aprendizajes cada día.


desde agosto de 2016 a fines del 2019, trabajé incansablemente en torno a la UNCTAD III, 1972. en el 2017 salí rumbo a cataluña , los cuidados volvieron a aparecer. no todos pueden cuidar se si mismos, hay personas que cuidan a otras personas, pero que no pueden cuidar ni de si mismas ni de quienes les rodeen, no porque no quieran ejercer el rol del cuidado, si no que 'el auto cuidado es un privilegio', aquí y en la quebrada del ají.

los cuidados sobre la mesa, transparencia respectos al rol que juegan en nuestra vida, lucha y reinvindicación para accder a los cuidados.



taller de introducción y/o profundización en la practica comprometida con la vida comunitaria (desde el autocuidado)

sigo en la modalidad virtual, sin embargo, me abrí a la posibilidad de trabajar de manera colectiva (via plataformas virtuales)


para más detalles, escríbeme al negridellabici@gmail.com


°escritura en proceso°


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page