top of page

¿Qué había en Buenos Aires antes de Buenos Aires? Nov/2018

Actualizado: 2 may 2020

Durante el año 2018, desde marzo a septiembre, fui la responsable del Taller de Textil Comunitario desarrollado en un Museo en la ciudad de Santiago, fue una responsabilidad que asumí de manera colectiva (junto al Nido) y que luego, inicié y finalicé de manera individual. Salir del Nido Textil, en medio de esta creación colectiva, implico un desgaste emocional super fuerte, pero con distancia me doy cuenta que era necesario.

La comunidad la generamos paulatinamente con el grupo que participó y con el equipo del mismo museo.


Termine el proceso y acepté la invitación de ir a Buenos Aires durante 20 días a mostrar 3 tapices antiguos y a hacer talleres en la Embajada.



Buenos Aires /Nov 2018 fue un regalo que me permitió adentrarme alrededor de quienes habitaron el Atlántico y el Río de la Plata.

¿Qué había en Buenos Aires antes de Buenos Aires?

Unos dijeron nada. No había nada. Y se tomo una copita de vino. La comodidad de la vida blanca, migrante, el tono alto, el tono alto. Frente a la pregunta de la artista, para el blanco, no significa nada.

Camine de un lado a otro, buscando libros, busqué conversaciones inspiradoras. No me iba a conformar con la copa de vino de la migración aria.

Camine de un lado para otro. Probé la pizza que era muy rica, pero que a mí no me gustó tanto. A mi me gusta más la lechuga con limón, disfruto tanto las ramas verdes. Son infinitamente más deliciosas que las chuletas , las prietas y las costillas asadas.

Vuelvo a mi tema de origen, a la pregunta inicial, de este texto infinito, al igual que la respuesta, que despierta en mi la sensación de una gran falta.

Silvia, una mujer que llego a la Embajada y que después me invitó a una asamblea en el Hotel donde yo me hospedaba. Me dijo (a propósito de mi pregunta) 'Nadie quiere hablar de la tierra, a nadie le conviene dialogar de tanta matanza'.

Buenos Aires me dio aires nuevos , porque me giro mi vista a una historia para mi no contada, no escuchada. Vivieron en medio de los ríos los Guaranies, Querandies.

Yo espero bordar el relato en proceso. Contestar mi pregunta con hilo, retales y exhibir sobre la tierra llana.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page