¡Que los niños y niñas vean el Río!
Actividad Textil y Memoria
Día: jueves 21 de septiembre
Lugar: Sede Parroquial
La Señora Julia vivió en Trapiche 43 años. Actualmente vive en Maitén Largo hace 28 años.
¿Qué cosas han cambiado en Trapiche Señora Julia?
Los caminos, antes iban por el lado del río. La micro no pasaba por aquí. También ha llegado mucha gente de otros lados.
La señora Julia nos cuenta que su papá era de Trapiche y su madre de Maqui. Su madre llega a los 9 años a Trapiche.
La señora Julia invita a los papás y a las mamás a que se integren a las actividades culturales del territorio; Bailes Chinos, Canto a lo divino y al Grupo Folclórico.
Se integra Clodomiro a la conversación, agregando que es importante seguir fortaleciendo las tradiciones (no sólo en fiestas patrias), ya que conservar la tradición es una manera de fortalecer la comunidad.
Al preguntarle a la Señora Julia por 1973 nos cuenta que debilitó mucho a Trapiche. Recordó con pesar la frase “qué bueno que se los llevaron porque eran comunistas” y concluyó agregando “fue una traición de los militares, porque ellos juraron defender a su patria y no asesinarnos”.
Luego sobre el Mapa de Trapiche empezamos a reconocer el territorio, iniciamos con las quebradas.
Al hablar del agua la señora Julia le dijo a Maximiliano Aguilera, del grupo de papel mache “El señor nos va a mandar agua, vivimos con esa esperanza, nunca tenemos que perder la fe”.
Hay tantas cosas que decir, dice la señora Julia; se han perdido tradiciones valiosas, como la familia, hoy muchos adultos mayores están solos, son tantas cosas que recuperar y que debiésemos preocuparnos como comunidad.
El grupo recuerda que para el terremoto de Valdivia de 1960 trajeron niños y niñas para que los trabajadores del Fundo los cuidaran. Con tristeza y pesar recuerdan que muchos de esos niñas y niños nunca regresaron a Valdivia.
Al termino de esta sesión, decidimos que el próximo jueves desarrollaremos el cierre en el Río: ¡Que los niños y niñas vean el Río!
Entradas recientes
Ver todoSabía poco de la ciudad, así que la sorpresa era constante, me sorprendía todo y cada pequeño detalle me hacia pensar: ¡Wau estoy en...
Llevo dos meses y medio en la Civitella de Licenza provincia de Roma Mis jornadas inician temprano, algunos días al alba, otros un poco...
"No es la muerte lo que nos permite entendernos, sino la poesía" "Non è la morte che ci permette di comprenderci gli uni con con gli...
Comentários