top of page

Las arpilleristas y su rol de cuidadoras de la memoria


Dedicado a las mujeres que han cuidado la memoria

de sus muertos y desaparecidos

A todas quienes se niegan a bajar los brazos



La mañana es fría, año 1973 ... inicio de Octubre

mi padre no ha vuelto, salió temprano, al amanecer del 11 de Septiembre


Es una noche fría, año 1975... fin de Noviembre

mi padre no ha vuelto, tengo mucho miedo


Llevo muchas noches sin dormir, intento dormir, pero escucho a mi madre llorar

¿Cómo se duerme en tiempos de cuerpos desaparecidos?


Perdió sentido el verano, ya no sé lo que es el disfrute


Enero, 1976 : 'Hoy nos llamó alguien del partido ...

dicen que mi padre está detenido en una casa en Peñalolen'


Marzo, 1976: 'Llamó otra persona ... mi padre ha desaparecido'


¿Dónde se guardan los dolores hondos?


¿Hay acaso un lugar donde se pueda enterrar a toda esta rabia?

No quiero enfermarme

la rabia acumulada enferma


Es abril del 2020, mi padre es un detenido desaparecido

hace casi 50 años que no puedo abrazarle



Es abril del año 2020

llevaba noches de malos

e ingratos sueños

anoche leí un poco

con la luz baja

es mi pequeño acto de auto cuidado

antes de dormir


Soñé que estaba en una reunión

de derechos humanos


En el sueño, había un hombre

un estereotipo malo

de la resistencia punk


Nos increpaba

se burlaba de los hilos

nos minimizaba


Yo me indignada

me levantaba de la mesa

y le decía:


'Nosotras guardamos las memorias

de nuestros muertos

con aguja e hilo

a altas horas de la madrugada

luego de hacer dormir a nuestros hijos

sin padre

¿No conoces a las arpilleristas?

¿Lograras algún día abrir el camino

a otros modos de hacer política?'


En el sueño, logré volver a abrazar

mi proyecto de investigación

sobre las arpilleristas de la resistencia

a la dictadura de pinochet


En el sueño tuve espacio

para re-mirar


Las mujeres

cuidadoras de la memoria

entre hilos y retazos

remendaron juntas su dolor

encontrando, construyendo

y sosteniendo un espacio propio

donde hicieron política y

generaron economia feminista

dándose voz y fuerza colectiva


hasta el día de hoy, bordan

buscando justicia.




el jueves 31 de octubre, del año 2019

visité la BNF en Paris

estaba nerviosa la noche anterior

los archivos para mí

son como ir a cenar

a un restaurante con tres estrellas michelin


me desperté temprano, salí para cualquier lado

finalmente logré meterme en el metro

avancé dos estaciones y me bajé a esperar al Nico


conversamos largo con el colega durante el trayecto

llegamos a la Biblioteca y estaban en huelga

por un momento toda la expectiva al suelo

pero el corazón de esta investigadora errante es grande

en vez de caminar a la ansiedad

caminé a la buena conversa con el amigo

a quien no veía desde un encuentro casual

en la estación del metro san joaquín

en santiago de chile


logré ingresar al archivo

fueron 6 horas de mirar documentos


con bastante ayuda

logré tener acceso a los

siguientes hallazgos:


catalogo de la exposición

de violeta parra en el museo

de artes decorativas , 1964





la revista solidaridad, 1977

publicación de la vicaria de la solidaridad


una publicación sobre las arpilleras

llamada 'Chili, un peuple brode sa vie et ses luttes'

de André Jacques, 1977


y, el cortometraje 'Chili, les arpilleras de la colère' de Dominique Dante, 1979


mientras hurgueteaba estos tesoros

sudaba

sentía que podía quedarme a vivir

en la BNF y respirar documentación secreta


el estadillo social me pillo en Barcelona

llevaba dos semanas

preocupada e intranquila


en la BNF

respire documentación

alimentación intravenosa

para mi investigación

logré volver a mí


cuando tenia esos documentos

en las manos

sentía que había hecho

un descubrimiento tremendo


el cortometraje lo ví muchas veces

era de una belleza tan grande

no entendía nada lo que decian

sin embargo la belleza era sobrecogedora


lo que hicieron las arpilleristas

durante los años de la dictadura militar

fue un 'periodico de tela'

una denuncia que les permitió vivir

a pesar de todo el horror de dictadura


yo no quiero coleccionar arpilleras

tampoco construirlas

yo soy quiltera, bordadora, tejedora

e investigadora de la memoria colectiva

textil


me gustaria profundizar

en la arpillera, como artefacto textil

en las manos de quienes las construyeron

las arpilleristas

en las muchas personas que las comercializaron

tanto en Chile como en el exilio


la estética de la arpillera es

una potencia revolucionaria

que abre e inaugura una nueva mirada

donde lo sencillo y humilde de los trapos

genera una economia y

permite la reunión en tiempos

de dictadura y represión

'Yo no entendia mucho lo que era

la participación -dice Erminia-.

Pero ahora hemos entendido

que tenemos que estar juntas

para salir adelante. De lo contrario

una sólo se queja y se queda asi,

sin nada.'


las arpilleristas son mis heroinas

merecen nuestros mas hondos respetos

y múltiples homenajes.


salí de la BNF enamorada

al retirar mis cosas de la guardarropia

le hablé en chileno al hombre

que me entregaria mi chaqueta y mi mochila


le sonreí, y él me dijo en chileno

¿de que parte eres chilena?


en tiempo record le relaté mi aventura

él muy amable

me entrego mis cosas

y me recomendó

aprender el frances

y gestionar mi próxima visita a la BNF


aterricé en santiago el 10 de Noviembre

empecé a trabajar en gestionar que el cortometraje

llegará eventualmente a Chile

soñé despierta con reunir a las arpilleristas

que aún viven y a los familiares

de las arpilleristas que ya partieron

(a inicios del 2019 organicé

un Homenaje a las Arpilleristas

como parte de la activación de la

Exposición de los 'Tapices Colaborativos'

en el Archivo Nacional)



yo tengo pasaje para regresar a Europa

tengo el propósito de regresar a la BNF

mi francés no ha mejorado tanto

pero mi fuego de investigadora

es incendiario


hoy gracias a un sueño

sonrío al escribir

sonrío al corregir


las arpilleristas son mis super heroínas

guardo en mi corazón

su osadia de zurcir una historia paralela

a la historia oficial













182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page