top of page

La noche más larga

Actualizado: 9 ene 2023

Estuve premenstrual los últimos días de diciembre. No es una enfermedad, es un estado alterado, en mi caso, a nivel anímico. Los días previos a mi menstruación mi sensibilidad se agudizó, mi paciencia disminuyó a casi cero, no sólo con lo externo, sino que conmigo misma. Esto último fue lo más difícil de gestionar.


No poseo los derechos de esta imagen. Material compartido con propósitos educativos.

Durante los días en este estado de pre-sangrado, sentí la distancia de mi casa, de mi familia, de mi patio (mis plantas y mi compost). Esto no tiene nada que ver con $hile, durante el tiempo de estar enrollada en mi misma, llegó el correo de la no adjudicación del proyecto "Querido Diario" donde el Archivo Emotivo podría itinerar y lograr la recolección de testimonios respecto al exilio. Decidí improvisar, les invito a colaborar y difundir.



Mientras tanto gestionaba al dragón interno, las autoexigencias cedían, dando paso a un estado de contemplación y revisión de las semanas vividas aquí en la montaña.


El mundo onírico -los sueños-continúa, intenso e imparable.


Entre las actividades que me gustaría compartir destaco la revisión de parte del material del archivo fotográfico del centro de Documentación de Civitella.

Ésta Residencia ha tenido la particularidad , que previo al inicio de mi trabajo con personas en el Taller abierto de creación colectiva que empezamos este martes 10 de enero, he podido revisar archivos (material e inmaterial), permitiéndome seleccionar telas, hilos, cintas, dibujar, escribir y preparar el protocolo de cuidado del grupo de trabajo, del proceso y de la eventual pieza (si es que la hay).


Los archivos tienen la potencia de traer al presente particularidades del territorio que no son parte de las memorias oficiales, ni de los espacios legítimos respecto a lo que es 'políticamente disidente-radical', a veces para unx mismx.

En este caso los archivos me llevaron directo a una de las iglesias de Licenza, donde están guardados una serie de estandartes de gran formato, utilizados en las procesiones de San Roque patrón de los peregrinos y en la celebración de la Asunción de la Virgen María. Los estandartes salen a recorrer Licenza desde hace muchísimos años y son una actividad importante para esta comunidad.

Este momento fue super significativo, junto a Francisco Navarrete preparamos este proyecto vía remota durante 8 meses, los estandartes acompañaron nuestra postulación como referentes culturales del territorio. Estos textiles de gran formato tienen un rol colectivo y una potencia de calle, que se vincula directamente con mi practica textil y comunitaria.



Los estandartes son bellos, a nivel técnico son estructuras muy acabadas (delicadas y firmes), confeccionadas para ser utilizadas en las procesiones, con un gran trabajo de color (predominan los amarillo oro, azules, celestes, rojos), mucho brillo, con contrastes entre el fondo y la tipografía, las telas utilizadas eran variadas (reconocimos telas originalmente usadas para tapizar, como el brocato y telas de gran brillo, como el satín).

Una de las cosas que más me emocionó, fue el sistema de soporte del estandarte para transportarlo en la calle. También las diversas blondas, los brillos, la escritura con mostacillas y unas borlas (las había visto utilizadas para sostener cortinas), éstas funcionan con un peso interior y son parte de la gran mayoría de los estandartes.



Visitamos también el Museo Oraziano de Licenza y el Museo de la Civilización Campesina del Valle dell' Aniene de Roviano.

El primero está vinculado a los tiempos del Imperio Romano, en el Museo se pueden encontrar piezas y detalles de la Villa de Orazio, construida por el Estado Romano, por el emperador Augusto, al poeta y filósofo Horazio el Flaco, a quien conocemos por la célebre frase Carpe Diem, expresión latina que se traduce como "aprovecha el día", parte del poema número 11 del primer libro de Odas.

Roviano fue de alto impacto, era un Museo inmenso, una sala tras otra. La génesis del Museo fue responsabilidad de un profesor y sus estudiantes, quizás por esta razón la museografía (el modo de organizar la Colección) era muy cercana y familiar.

El alcalde fue muy amable, nos hizo un recorrido extenso y al terminar nos mostró un bordado realizado por una abuela y su nieta de Roviano, esto último abrió la posibilidad de regresar a fines de enero para reunirme con el grupo de bordadoras del lugar.

Estuvimos horas conversando, al final le comenté sobre mi inquietud respecto a los órganos del cuerpo y el territorio, le expliqué (con ayuda de Francisco), la vinculación que la cultura mapuche establece con la tierra, y como el territorio es concebido como un cuerpo vivo.



Durante este mes en el Valle dell' Aniene he podido comprender la importancia del agua. Se escucha como una voz que nace de la tierra, no como un zumbido, se escucha como un océano inmenso que habita el fondo de las montañas. El agua es el corazón, los pulmones, las vertebras (...)


No hay humedales en este territorio

¿Quién es el encargado de filtrar, depurar, limpiar? ¿Cuáles son los riñones entonces?

Me costó al principio ubicarme en el espacio


Fue importante que mi cuerpo se limpiará al menstruar.

Dejé ir a una idea prefijada de territorio "a la expectativa".

Éste martes 10 es el inicio del espacio textil abierto a la comunidad, será un espacio para conocer y comprender al territorio desde las voces de quienes viven aquí.



Estaba falsamente, o equivocadamente buscando trasladar mi manera de entender al territorio aquí, pero es todo lo contrario, aquí aparecen nuevos órganos y nuevas maneras de representar al territorio.


Lo único que no cambia, es que mi primer territorio soy yo.






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page