top of page

¿Cómo sueñan su Valle?

En los días anteriores habíamos trabajado mucho en la casa para prepararla, lavar la ropa blanca que llevaría todo el mundo -había que lavarla con agua corriente, lo que significaba muchos viajes al río-, reunir hierbas buenas, hierbas que dieran suerte, y preparar guirnaldas para la gente y para los animales.

en Lavinia de Ursula K.Le Guin


martes 5 de septiembre, 2023

Iniciamos la primera sesión de Arpilleras en la Junta de Vecinos del Trapiche, con un grupo muy animoso y motivado.

Empezamos mirando el libro del “Auto-Cuidado Textil”. Comentaron que les emocionó e inspiró para comenzar con el aprendizaje de la Arpillera.

Hicimos ejercicios para nuestras articulaciones, moviendo las muñecas, estirando nuestros brazos, despertando nuestros dedos, preparándonos para la aguja y el hilo.

Les propuse realizar un muestrario de puntos:

1. Puntada simple: la madre de las puntadas. Es la puntada más sencilla, sin embargo, es la base para cualquier trabajo textil.

2. Festón, punto orillado, punto frazada: esta puntada es una variación de la cadeneta, permite cuidar los bordes (para que no se deshilache)

3. Cruz: cumple la misma función que el punto festón.

4. Cadeneta: Este punto es de mis preferidos, después de la puntada simple. Nos sirve para construir ríos, venas y para escribir en manuscrita.

Cuando ya estaban embaladas cosiendo, les pregunté si habían nacido en el Valle de Longotoma. El grupo de 6 mujeres había nacido en este Valle. Les pregunté ¿Cómo sueñan su Valle?

Hubo un silencio.

Todas juntas: ¡qué llueva y qué el río baje!

Recuerdan y comparten que era sagrado ir al Río. Tomaban once y se tomaba sol arriba de sus piedras.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page