¿Cómo sueñan su Valle?
- daninegri
- 7 sept 2023
- 1 Min. de lectura
En los días anteriores habíamos trabajado mucho en la casa para prepararla, lavar la ropa blanca que llevaría todo el mundo -había que lavarla con agua corriente, lo que significaba muchos viajes al río-, reunir hierbas buenas, hierbas que dieran suerte, y preparar guirnaldas para la gente y para los animales.
en Lavinia de Ursula K.Le Guin
martes 5 de septiembre, 2023
Iniciamos la primera sesión de Arpilleras en la Junta de Vecinos del Trapiche, con un grupo muy animoso y motivado.
Empezamos mirando el libro del “Auto-Cuidado Textil”. Comentaron que les emocionó e inspiró para comenzar con el aprendizaje de la Arpillera.
Hicimos ejercicios para nuestras articulaciones, moviendo las muñecas, estirando nuestros brazos, despertando nuestros dedos, preparándonos para la aguja y el hilo.
Les propuse realizar un muestrario de puntos:
1. Puntada simple: la madre de las puntadas. Es la puntada más sencilla, sin embargo, es la base para cualquier trabajo textil.
2. Festón, punto orillado, punto frazada: esta puntada es una variación de la cadeneta, permite cuidar los bordes (para que no se deshilache)
3. Cruz: cumple la misma función que el punto festón.
4. Cadeneta: Este punto es de mis preferidos, después de la puntada simple. Nos sirve para construir ríos, venas y para escribir en manuscrita.
Cuando ya estaban embaladas cosiendo, les pregunté si habían nacido en el Valle de Longotoma. El grupo de 6 mujeres había nacido en este Valle. Les pregunté ¿Cómo sueñan su Valle?
Hubo un silencio.
Todas juntas: ¡qué llueva y qué el río baje!
Recuerdan y comparten que era sagrado ir al Río. Tomaban once y se tomaba sol arriba de sus piedras.
Entradas recientes
Ver todoATENCIÓN nueva fecha de cartografía textil autobiográfica sábado 22 de febrero muy buen día, espero se encuentren muy bien les saludo...
enero, 2025 Civitella de Licenza, Italia es invierno / È inverno llueve, pero no bastante / piove, ma non troppo cae nieve, pero no es...
Sabía poco de la ciudad, así que la sorpresa era constante, me sorprendía todo y cada pequeño detalle me hacia pensar: ¡Wau estoy en...
Comments