top of page

Arteducación y Territorio: Creaciones Barriales

Actualizado: 28 abr 2020




Este Texto, realmente no es un texto, son la acumulación de apuntes e ideas, y fue construido para ser leido en Septiembre del año 2018, en el Museo de la Solidaridad.

(revisado en Abril, 2020)


He desarrollado desde el año 2008 prácticas o modos de hacer en territorio ( distintos contextos, diferentes historias, multiplicidad de subjetividades ).


Campamentos, erradicación de campamentos, adentro y afuera de juntas de vecinos, colegios, universidades, hogares de menores, centros culturales, museos.

He registrado mi practica de arte colaborativo y comunitario utilizando mis bitácoras, donde he sistematizado  mis experiencias en territorio, considero que he sido rigurosa y un poco obsesiva, cada cierto tiempo reviso mis Croqueras , las leo y las releo, me detengo sobre mis apuntes, profundizo bibliografía, veo fotografías, etc.


Cuando tengo tiempo , escribo. Cuando soy valiente corrijo mis propios textos.


LA COLABORACIÓN es un eje (columna o espina dorsal) para rehabilitar nuestro tejido social. El textil una herramienta de reparación.


'Para  construir arte comunitario, debemos colectivizarnos'.

Carla, vecina del Barrio Republica.


Es necesaria la recuperación de nuestros oficios, y es urgente la puesta en valor de los modos de hacer de las comunidades presentes en los territorios. Considero que para 'hacer arte comunitario' hay que conocer las particularidades del lugar.


Lo colaborativo no es un modo frío, calculador o estratégico. Lo colaborativo está en la valoración de los gestos de apoyo desinteresado que existen en los territorios.

Un arte colaborativo debe escuchar las necesidades del territorio. Un territorio es un barrio. Una escuela. Una esquina. Una sede de la junta de vecinos... Un territorio es mi propio cuerpo, la consciencia de mis límites, cuidados y necesidades.


A veces los territorios están desarticulados, ahí el arte puede colaborar a la rearticulación. Otras veces las comunidades han olvidado las luchas de sus dirigentes históricos, ahí el arte puede ayudar a levantar esa información (archivo).


Arte al servicio de (y en reciprocidad con) la comunidad.


La metodología  

A mano alzada, cosida a mano.

Sin embargo No especulada.  

Se Invita a Ser parte del proceso, a involucrar el cuerpo en un proceso de creación.

 La experiencia metodológica en territorio es viva y se modifica, y aquí hablo como artista hacedora. Cada vivencia en territorio disloca mi práctica.

La permanencia en territorio , nos permite construir un registro colectivo, no se puede ficcionar lo comunitario.  Solo la permanencia y el compromiso nos permite profundizar.

Creo que hay que Propiciar que los grupos construyan sus propias metodologías, puede que esto sea un proceso más lento, y en muchos momentos desbordantes y caóticos, pero es ahí en ese descontrol que lo colectivo empieza a ser comunitario.


Por ejemplo, para la construcción de un textil, hay una serie de decisiones propias del material, conocimientos que están arraigados en las biografías de las personas, que son re elaborados en el proceso de decidir colectivamente. En pos de un artefacto textil se va validando la voz individual, al colectivizarla y paulatinamente se va construyendo una metodología.


Metodologías, pasos básicos:

-hacer grupo / armar el grupo/ llegar al grupo

-propiciar la  construcción de  objetivos comunes

-facilitar un espacio de calidad para el encuentro y la creación de conocimientos entre pares

-abrigar a quienes participan del encuentro con comida, y con comida sana.


: distinción :


-entre llegar a un territorio donde hay un grupo previo ya organizado, aquí podemos hablar de colaboración con, residencia en.

-empezar desde cero, este proceso que contempla la creación del grupo puede ser muy demandante, sobre todo si tiene 'la finalidad' de una exposición de cierre de proceso.



'Eduquémonos colectivamente'. /Denise, vecina del Barrio Republica


Hoy hay una carencia de espacios acogedores, que permitan el encuentro. Los espacios ‘en altura’ son pequeños. Los equipamientos culturales deberian decolonizar el uso de sus espacios , abriéndolos a las comunidades. Pero no ficcionando la apertura.


He traspasado el oficio textil a muchos grupos en formato pequeño. También he construido  Tapices de gran formato en diferentes territorios.

Los tapices de gran formato en territorio, son creaciones colectivas y en sus procesos se elabora el tema infinito de la memoria colectiva.


La práctica del arte textil en territorio facilita que recordemos.  

¿Cómo recordamos?

¿Qué recordamos? ¿Para qué recordamos?


Elaborar comunitariamente fragmentos de nuestra (s) memoria (s) Fortalece la vida en comunidad.


Se disponen y entregan Herramientas para ayudar a recordar comunitariamente;  los materiales del oficio, y se trabaja en la creación de una atmosfera colectiva – que al fortalecerse nos permite hablar de comunidad. El tapiz colectivo, no es mío. Tampoco es del Museo.


¡ El tapiz es de la gente que trabajamos alrededor de el!


'Esto no para', Jime, Vecina de Ñuñoa, participante del Taller en Barrio República.


Creación Colectiva, Tiempo de creación del Textil

Taller para realizar una pieza textil que sea parte de la colección del Museo. Muchas contradicciones.


El Compromiso Territorial en el proceso de creación

El compromiso con el textil, permite generar pertenencia con el barrio. Hay un propósito que escapa a las voluntades de la institución.


'Se busca ser reconocida, ser respetada'. /Denise, vecina del Barrio República


¿Qué compromisos asumen las partes?

La oportunidad de sentirnos, recordarnos que somos personas.

Coser, sostenidamente, con la gran escusa y responsabilidad, se generar una obra para ser exhibida, es algo que debemos conversar y problematizar. No se debe asumir nada.


Una Creación Colectiva que dialoga con las necesidades del territorio. Debe priorizar las necesidades de la comunidad. En este sentido me gustaría resaltar  a las Bordadoras de Isla Negra (colectivo de mujeres de la costa de la zona central) y a la agrupación de arpilleristas de la Vicaria de la Solidaridad quienes sostienen que ellas representaron lo que estaban viviendo.


Textil y compromiso poltico. No textil para situar a la institución en un 'modelo de arte con compromiso flash'.


El compromiso en territorio, es una potencia revolucionaria, es a través de la permanencia, que se van regenerando los vínculos, y se van fortaleciendo las confianzas. Un ambiente cómodo es un espacio que facilita la creación.


Desinstitucionalizacion de la práctica de arte comunitario. Es en comunidad que vamos a desalambrar a las instituciones.

¿Cuáles son los privilegios de las Instituciones, o de quienes ostentamos un saber especializado?

¿De qué institución queremos formar parte?


Cuestionamiento al privilegio. Saber es poder.

REDistribución del poder, la toma de decisiones en conjunto, la descentralización de la toma de decisiones desde una manera tradicional.

El poder centralizado es lo contrario a la comunidad. Y donde la comunidad es utilizada para dar poder a la Institución , ahí hay instrumentalización de los territorios.


Creo que si vamos a Problematizar desde el arte, o como artistas en territorio , en mi caso  con las herramientas textiles, un eventual resultado visual, éste no debe ser el  fin , sino que es una parte más del proceso creativo exploratorio, es en el proceso donde se experimenta la deriva creativa,  buscándonos en el textil es que nos vamos buscando a nosotras y nosotros.  El neoliberlismo nos invisibiliza, nos enmudece. El arte en territorio que escucha las necesidades de las comunidades, nos permite escucharnos, sacar la voz, reflejarnos en el grupo, separarnos del grupo. Nos permite pensar. Y pensar en tiempos como los que estamos viviendo, es un gran privilegio, y lo debemos recuperar. Porque solo si re aprendemos a pensar es que lograremos repensar nuestra memoria reciente.

Y no olvidar. Así construiremos un barrio , una ciudad más a nuestra medida.


Pensarme territorialmente, eso es algo que he visto se genera en las creaciones textiles comuntarias.


'Identidad Naciente Puntada a Puntada reconstruyendo mi barrio', Kika, antropologa presente en el proceso del textil comunitario.

Un mapa para mi representa la necesidad de querer ser nombrado. Y la autoridad, recuperada , para nombrar lo que para mi es importante nombrar.

Y sostuvimos el mapa, y su proceso creativo nos devolvió cosas de nosotras mismas .

 

Yo los nombro Tapices comunitarios, porque construimos un artefacto textil inexistente previamente. Son nuestros paños, la unión de estos, los que construyen una nueva realidad. La realidad nuestra. Es nuestro tapiz.


El desafio.

Me gusta trabajar por la necesidad de continuar visibilizando el rol político del arte textil, su historia invisibilizada , por su importante relevancia en los años de la Unidad Popular, en un Chile muy distinto al de hoy. Y que ha sido exiliado de nuestra memoria reciente.

Y me gustaría, que los talleres se convirtieran en cooperativas, en asociaciones, en agrupaciones, en grupos, que se integraran a sus territorios. Y que nos permitan tener más poder al organizarnos por un fin común. Al margen de las Instituciones, con autonomía.


Archivos abiertos a la comunidad.


Bordado oficio / Arte Popular      


PROCESO COLECTIVO      


 Obra/Resultado/Exhibición

                                                                                                                          

ACTIVACION  

ejercicios en territorio



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page