“AVANCES SOBRE LA COLABORACIÓN” Tapiz /2016 Residencia Poner el Cuerpo
“ Otra tarde abordamos la palabra aprender, yachay:
Con los ojos despiertos, atentos, mirar bien, mirar grande
Concentrarse, pensarlo bien
Para saber bien pensaremos y usaremos la memoria ” 1
“AVANCES SOBRE LA COLABORACIÓN” Tapiz . Nodos textiles.
Construí para la Residencia Poner el Cuerpo una Línea de Tiempo Textil, fui bordando y quilteando con aguja e hilo episodios de mi biografía vinculada a mi practica artística de trabajo colaborativo con comunidades.
El tapiz “Avances sobre la colaboración” es un quilt en formato experimental, el quilt es el oficio textil que cultivo, éste permite crear volumenes y superficies, a través de la superposición y unión de capas textiles. La escritura fue bordada con punto cadeneta y puntada simple. También en el tapiz hay escritura en máquina de escribir sobre tela.
“ Que el oficio no nos sea impuesto: primera condición para que sea amado ”2
Heredé el oficio de la costura y el bordado de las manos e historias de mi abuela Amalia Carvajal Flores en el Pasaje Irene Morales 726, Población Fray Jorge en Ovalle, Chile. El oficio del quilt lo heredé en Julio del 2009 en Athens, Ohio, Estados Unidos de Patty Mitchell artista colaborativa y textil.
He perseverado en la práctica y en la transmisión del oficio textil a otras personas, juntas y juntos aprendemos que nuestro oficio nos permite crear Tapices que revelan y relatan nuestras historias, que éstas son importantes, que merecen ser bordadas y sociabilizadas a través de exhibiciones abiertas a la comunidad.
Reconozco memorias del quilt y de la práctica colaborativa en las Bordadoras de Isla Negra, en las Arpilleristas de la Vicaria, en los Tapices y en la Carpa de Violeta Parra, en las Bordadoras de Copiulemu y en los gestos de reparar y remendar de nuestras abuelas y de nuestros ancestros.
Desde tiempos muy antiguos se quiltea la quilta.
En muchas ocasiones en comunidad.
Lo que se quiltea se recuerda en cada hebra.
Quiltear,
costurear,
remendar,
bordar,
coser,
contar.
Recordando que es urgente evidenciar que la colaboración es una práctica que se legitima en el territorio con las personas.
En la línea de tiempo bordo experiencias acumuladas en torno a un arte comprometido socialmente poniendo en valor a referentes locales.
Son muchas las conversaciones en terreno que han densificado a mi práctica de arte, mi experiencia me permite decir que el compromiso del artista con la realidad de las personas debe ser sincero y honesto. Un artista que se compromete socialmente construye una ética en conjunto con las personas que construyen una comunidad. Ésta ética se va densificando por acumulación, cada terreno es distinto, pero las experiencias permiten generar una práctica de arte colaborativo.
No considero posible una práctica colaborativa que no transparente las intenciones de quienes son parte. Las personas que conforman la comunidad merecen respeto.
Necesitamos sembrar, cuidar y cosechar nuevos habitos para resignificar costumbres para poder vivir en un sistema piramidal-patriarcal-occidental. Horizontal – Amoroso – Colaborativo – Éticamente Colaborativo.
Es importante volver a nuestro territorio. A nuestra línea de tiempo. Dibujar nuestros aprendizajes, compartir entre pares las referencias que dan cuerpo a nuestras prácticas.
Una práctica de arte colaborativo debe ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de las personas y apelar a generar espacios de co-creación, reflexión y problematización sobre la importancia de la rehabilitación de la vida en comunidad.
La colaboración puede transformarse en un concepto vacío que todos y todas utilizamos, pero que nadie sabe que significa realmente en la práctica.
En la medida que seamos capaces de generar experiencias éticamente colaborativas seremos capaces de construir lazos que nos ayuden a crear la sociedad que realmente queremos vivir.
Debemos desenmarañar nuestros habitos individualistas para generar colaboraciones sinceras, más allá de lo artístico.
(…) Con los ojos despiertos, atentos, mirar bien, mirar grande (…) Recordando que estamos recuperando una práctica que existió en Chile antes de la dictadura militar. El arte comprometido con la comunidad fue una demanda de los años 60 y un motor radical para la llegada de la Unidad Popular al poder (…)Para saber bien pensaremos y usaremos la memoria (…)
Daniela Pizarro Torres
Artista Textil e Investigadora de Arte Colaborativo
Stgo./ 28 / Mar./2017
1 ARQ 28/ Tejedores de Tapices en Potolo: una experiencia docente en Chiquisaca, Bolivia. Paulina Brugnoli, Diseñadora Textil. Diciembre 1994
2 Gabriela Mistral 50 prosas en El Mercurio 1921-1956 Selección, prólogo y notas de Floridor Pérez. Parte I: Primeros recados. Sobre el oficio.
Entradas recientes
Ver todoSabía poco de la ciudad, así que la sorpresa era constante, me sorprendía todo y cada pequeño detalle me hacia pensar: ¡Wau estoy en...
Llevo dos meses y medio en la Civitella de Licenza provincia de Roma Mis jornadas inician temprano, algunos días al alba, otros un poco...
"No es la muerte lo que nos permite entendernos, sino la poesía" "Non è la morte che ci permette di comprenderci gli uni con con gli...
תגובות