Autocuidado Textil en Valle dell’Aniene. Roma, Italia
Primera entrada
Este primer texto lo empecé a escribir en Chile, semanas previas al viaje a Italia.
Fueron varias semanas ordenando el taller, organizando archivos del computador, revisando el disco duro externo, etc.
Me encontré con el registro de la primera semana de trabajo en el Museo de la Solidaridad (2018), donde fui parte de "Puntada a puntada: reconstruyendo mi barrio" junto a vecinos y vecinas del barrio república, el equipo del Museo de la Solidaridad y amigxs que me acompañaron al taller.
Fueron meses de muchísimo trabajo. Este proceso textil, es el primero que quedó en custodia de una institución, en este caso el Museo de la Solidaridad. Fui como un vientre de alquiler, ayudé a parir un textil y nunca más lo vi.
El 2018 fue un año de profundas transformaciones, movimientos que he tardado años en procesar.
septiembre 2018
exposición de textil "Puntada a puntada: reconstruyendo mi barrio"
Conocí - y me reencontré - con muchxs colegas realizando este textil, lo dimos todo, sobre todo en el mes de agosto, durante el cierre del textil, éste consistió en ‘terminarlo’ para así montarlo como pieza de museo. Esto último es algo que a pesar de los 4 años que han pasado recorre aún mi cabeza, sobre todo ahora -desde el Valle dell’Aniene - donde iniciaremos un proceso de creación abierto a la comunidad.
No se apuran los procesos, no se exigen los cierres, sobre todo cuando los cierres responden a procesos colectivos.
Paula Manzor, amiga artista que fue parte del textil del Museo de la Solidaridad, falleció el año 2020, para mí Paula vivirá siempre en este trabajo, agradezco mucho su apoyo y humor en mi proceso de migración-nomadismo Coquimbo/Cañete. Su amistad me dio fuerzas para salir de Santiago y posteriormente regresar al norte chico e intentar conectar con mi tierra de origen, tarea que no ha sido fácil, pero en este relato no profundizaré en esta última idea, sí lo haré más adelante.
abril 2019 Población Lo Hermida, Santiago de Chile
Proyección y traspaso directo a muro, realizado junto a la artista Paula Manzor
Aterricé en Roma el recién pasado lunes 5 de diciembre con 16 grados que me hicieron pensar que llegaba a la primavera, sin embargo, cuando desembarqué del tren en Tívoli, sentí el aire casi invernal que se quedó “calando mis huesos” durante horas, logré sacarme el frío 2 días después de llegar al caminar en subida por la Civitella, junto a Francisco Navarrete (uno de los artistas responsables de la Residencia LaVALLE).
Las montañas son impresionantes, las nubes en el cielo dibujan unas formas inmensas.
La luna llena, renueva mis energías y otorga claridad. Ilumina este inicio de proceso (buen augurio), con la intención de despejar expectativas respecto a “piezas finales”, recordándome enérgicamente que mientras no exista presión respecto a éxitos, no habrá necesidad de dialogar sobre fracasos.
“Proyecto realizado en contexto del programa de residencia LaVALLE, ideado y producido por L'Aquila Reale, y con el patrocinio institucional de la Administración Municipal de Licenza y de la Embajada de Chile en Italia”. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Entradas recientes
Ver todoSabía poco de la ciudad, así que la sorpresa era constante, me sorprendía todo y cada pequeño detalle me hacia pensar: ¡Wau estoy en...
Llevo dos meses y medio en la Civitella de Licenza provincia de Roma Mis jornadas inician temprano, algunos días al alba, otros un poco...
"No es la muerte lo que nos permite entendernos, sino la poesía" "Non è la morte che ci permette di comprenderci gli uni con con gli...
Comments