top of page

al sur del río del limarí

Actualizado: 27 abr 2020

llevo semanas intentando

levantar este texto


volver a escribir-me

intentar compartir-me


acontece que mis actuales procesos creativos

se desarrollan al sur del río bío bío


esta actual exploración

me invita a mirar las aguas

río tucapel

río leiva / río cayucupil

estero pangue

estero lloncao

laguna antiquina

estero curanilahue

lago lleu lleu

lago lanalhue


he escuchado que el río

cuando suena piedras trae


que el agua que no has de beber

ayúdala a volver


que las emociones son el agua

que el significado de soñar con agua

depende del color del agua

si es turbia, transparente

...


no logro

como quisiera y como me han recomendado

poner a mi corazón frío

pensar y ser razonable


he logrado abrazar

la sabiduria que me han compartido

almas generosas


con quienes he dialogado

de la memoria del agua

la resistencia de las raíces

el telar como compañia del puerperio

el mate con mas hierbas que mate

y una carta que acompañaba

unas hierbas para mi barriga


estoy cerrando el proceso iniciado este año 2019

todas mis aguas estan concentradas


he vuelto a pensar

en algo que me quito el sueño

que me llevo a dejar hace 10 años

los estudios academicos


¿cómo es posible que el saber de la comunidad se quede

en un paper indexado?


¿cómo es posible que 'los y las intelectuales

no hagan terrenos para explicar sus publicaciones?


el agua me recorre

me han dicho que somos agua

yo me he mirado

al picar cebolla

me brotan aguas desde adentro


mi actual investigación

me ha instalado en un espacio

geografico que me ha despertado

un lugar acuoso

emocional y silencioso

he tenido muchas conversaciones conmigo misma


he vuelto a leer filosofia

he escrito mucho en mi cabeza


construyo escrituras

que dialogan

sobre el rol del arte en el territorio


he construido canciones para abrazarme

para contener a mi propia niña

que silenció la violencia



me gusta pensar

me gusta leer

me gusta escribir

me gusta comer rico


tomar cerveza artesanal


dormir siesta

hacer abdominales

las dos últimas me cuestan


me gusta escribir en esta pagina infinita

que el arte se comparte

que la pieza creada en comunidad

no es una creación de arte tradicional


porfin, gracias a las aguas

recobro fuerzas para volver a mirar

los años textiles de la dictadura militar


¿quién se robó los textiles de la unctad?

la ladrona mas grande

que es la codicia y la ignorancia

de la dictadura militar


¿nadie supo donde fue a dar el tapiz

de las bordadoras de isla negra ?


-sí, sí supieron ...

un puñado de gente

el año 2019


he compartido con

la colega victoria diaz caro :


-"los textiles robados de la unctad

regresaron como infinitud

de la mano de las miles de arpilleristas"


el agua me trajo la arpillera

el agua me trajo la arpilleria

el agua me devolvió la convicción


una pieza textil construida colectivamente

instala en la comunidad

la interrogante por la responsabilidad común


por eso escribo que soy investigadora

ya que en cada creación

hay ríos de aprendizajes


y los ríos van al mar ...

voy a insistir en este mi aprendizaje

del arte comunitario


voy a insistir

fin.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page