top of page

Protocolos de cuidados para procesos creativos comunitarios


primera aproximación:

La primera vez que escuché la palabra protocolo fue de la boca de la Lamuen Juana Paillalef, en mi segunda visita a la Lafkenmapu - Cañete en febrero del año 2019. Yo venía super cansada de 4 procesos colectivos realizados el año 2018 y con la reciente experiencia del 14 de febrero del año 2019,donde habíamos reiniciado el proceso de cierre del tapiz colectivo iniciado en octubre del 2018 en dependencias del Museo del Limarí, Ovalle.

Con mucha angustia le relaté a la Lamuen Juana que al abrir el proceso que habíamos dejado en el Museo del Limarí, faltaban piezas. Yo insistía en la parte emocional del relato “las piezas no estaban”, “fueron robadas”, “la institución no asume la responsabilidad, entonces soy yo quien tiene que hacerse cargo”, etc.

Dijo la Lamuen: ¿Generaste un protocolo de inicio de trabajo? ¿Generaste un protocolo de cuidado del proceso?

Con esa pregunta el drama quedó disminuido a la siguiente invitación:

“Al vincularte con instituciones, debes resguardar los procesos, y si no existen estas dinámicas , las construyes; es decir, si no hay protocolos de resguardo para las comunidades y sus creaciones, tú las creas”.


segunda aproximación:

Durante todo el 2019 viajé reiteradamente a la Lafkenmapu, éste es un proceso aún latente, ya que no hemos podido cerrar el proceso, las piezas y toda la documentación procesual están esperando regresar al territorio para abrir la conversación y decidir cómo procedemos.

La aplicación del protocolo en esta experiencia, fue un acercamiento incipiente para mi, no me atrevía a marcar una dirección, sino que me enriqueció mucho escuchar y ver cómo cada uno de mis grupos (Lamuen de la Huerta del Museo, Liceo B-56 y Escuela de Antiquina) generaban un modo de trabajo y una estética personal de creación colectiva, como he explicado en entradas anteriores, la estética de trabajo no se limita sólo a la pieza, sino que precisamente es todo lo que sucede alrededor de esta creación (organización de las comidas, salidas a terreno, conversaciones íntimas de las vidas, etc.).

Este año 2023 espero regresar.


tercera aproximación:

Durante enero, febrero e inicios de marzo del 2020, junto a Gabriel Larenas y Jorge Lagos, desarrollamos una práctica comunitaria en la comuna de Los Álamos, muy cerca de Cañete. Ésta experiencia me permitió ejercitar más la construcción de protocolos, sin embargo este proceso fue abruptamente cortado ya que al empezar la pandemia, se nos exigió salir del territorio. Me costó meses dimensionar que no podía regresar a Los Álamos. A pesar de que los tiempos creativos son libres, cuando hay dinero estatal, todo está muy condicionado a este frío y calculador proceso de la rendición de fondos.

Gabriel desde Los Álamos me envió a Coquimbo, los dos tapices en proceso, y yo a fines del año 2021 cerré y envié los tapices terminados de regreso a Los Álamos a fines de enero del año 2022.

El protocolo que redacté era abierto, pero hasta la fecha nunca he recibido una devolución al respecto. Los Tapices hasta la fecha nunca han sido exhibidos. Espero este año 2023 lograr regresar.


cuarta aproximación:

Diciembre, enero y febrero del año 2023.


“Práctica Textil y cuidados en el Valle de Aniene. El territorio es un cuerpo"

Biblioteca de Licenza, Italia.



Centro de Documentación (Civitella) Foto: © Collettivo L'Aquila Reale


Querida comunidad participante:

Ésta experiencia que hemos construido de manera colectiva, me ha permitido reencantarme con mi hacer y oficio. He recordado que este trabajo es mi vocación elegida hace casi 15 años, junto a ustedes he vuelto a apasionarme con el acto común de estar “tutti insieme” (todos juntos), ejercitando y recordando la colectividad que somos, porque es así, antes de convertirnos en seres aislados, clasificados por edades, somos comunidad organizada e invencible.


La palabra protocolo (Protocollo en Italiano), ha estado instalada en cada sesión como un modo de cuidarnos y escucharnos, Se ha desplegado como una metodología para valorar quienes somos y reconocer el lugar que estamos bordando “el Valle del Aniene”, algunas personas siempre han vivido en este territorio, otras llegaron aquí y le honran como propio, otras son recién llegadas, algunas añoran su tierra de origen y otras estamos de paso. También es importante recordar a las memorias de los procesos creativos realizados por otrxs artistas e investigadorxs en este territorio (María José Rojas, Amparo Prieto, Carolina Opazo, Rocío Guerrero, Erola Arcalís, Olatz Ovejero, Raúl Miranda y los Campaneros) procesos acompañados y sostenidos por Francisco Navarrete y Andrés Gallardo del Colectivo L'Aquila Reale Centro d' Arte e Natura de Civitella.


El protocolo como totalidad es nuestro archivo, ésta acumulación de dibujos, apuntes, registros fotográficos, las referencias levantadas al inicio del proceso, los pensamientos y las actas de las sesiones, en el futuro nos recordarán el modo colectivo de creación vivido y las estrategias utilizadas para organizarnos. Éste archivo colectivo puede sistematizarse y articularse como un registro abierto de memoria grupal y ser exhibido junto a la pieza, dándole valor al proceso de trabajo en el espacio expositivo permitiendo que aquellxs que no fueron parte de nuestro proceso puedan acceder a nuestro modo de trabajo, y no quedarse solo con la pieza final.


Éste proceso de cierre que estamos iniciando juntxs, será una experiencia de encuentro e intercambio, donde uniremos fragmentos de memorias de un territorio. Será bastante trabajo, pero la sensación de ver el territorio común elaborado con nuestras propias manos es un gran estímulo.


Muchas Gracias,

Daniela (daninegri)


10 de febrero, 2023

Civitella, Licenza, Italia


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page