top of page

Pedir consejo a los poderes de la tierra y del cielo

(…)quiero tener la seguridad que aprenderás a gobernar, no sólo a hacer la guerra, que aprenderás a pedirles consejo a los poderes de la tierra y del cielo, para tu pueblo y para ti, que aprenderás a buscar tu masculinidad en un campo más amplio que el de la batalla. Dime que aprenderás todas esas cosas (…)

en Lavinia de Ursula K.Le Guin


miércoles 6 de septiembre

A cargo del acta estuvo Maximiliano Canales


Empezamos nuestra sesión con la pregunta ¿Qué estamos haciendo?

Arte, manualidades, una escultura, estamos escuchando al río, preguntándole qué le pasa, estamos haciéndole una canción, una evaluación.

Nos sentimos felices.


Al recordar nuestra canción, el grupo agregó:

Estoy en peligro

Cuídenme por favor

¿Pueden darme

de nuevo color?

No me gasten en cosas innecesarias.


Les pregunté: ¿Saben ustedes cuáles son esas cosas innecesarias?

Maximiliano Canales volvió a tomar apuntes:

No tiren al río botellas de plástico ¿Por qué ya no hay agua en mí? ¡Ya no me contaminen! Que vuelvan los peces en mí. Que las flores crezcan en mí. ¿Qué podemos hacer para que esto no pase? Por favor reciclen. No boten basura. No me contaminen con basura.


Al iniciar el cierre de nuestro encuentro de Papel maché y Escucha del Río de Petorca, les volví a preguntar: ¿Qué les dice el Río?

No boten Basura. Diles a tus amigos que no me contaminen con plásticos. Que vuelva a bajar el río. Que no me tiren nunca más basura y papeles. Que vuelva a ser como antes. Que quiere volver para que tengamos agua. Que ojalá el otro año esté todo florecido.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los cuidados, la salud y la once compartida

“Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad”. “Sin guerra, no habría héroes

Cierres

Semana de cierre en Trapiche del Valle de Longotoma Ésta última semana en territorio, estaré 3 días con el grupo de la Escuela de El Trapiche. La semana pasada sentí era muy necesario cerrar cuidando

bottom of page