top of page

No escribimos cuando escribimos

No escribimos cuando escribimos.

El escrito ya está allí, en el afuera de nosotros mismos que somos.

en Reserva de lugar de Guadalupe Santa Cruz


Viernes 1 de septiembre, 2023

Tomé desayuno y me fui junto a Lidia y Margarita al 5to Encuentro de la Red Acuerpadas. Pasamos a buscar a Cecilia. Al llegar nos preguntaron si buscábamos pasas. Respondimos que no.

Cecilia de la agrupación Torrente (aceites esenciales y plantas medicinales) se subió al auto diciendo: Ahora no compran pasas, en dos semanas más se las van a andar peleando. Retomamos nuestra ruta conversando que se viene el 18. Cecilia comenzó a relatar su preparación de la cebolla para el pino para que no caiga mal a la guata (para que no se repita).

Se pica, se hecha a coser para que suelte el líquido, hasta que esté casi llegando a lo transparente, luego la cuelo hasta que se cansó de escurrir ese líquido.

Luego en otra ollita tengo a la carne, con un poquito de orégano y su hermano el tomillo. Agrego a la carne la cebolla y le doy la última cocción.

Se subió al auto Hermosina de la agrupación de Hilanderas, saludó: Hola Hermosa, Eres Bella.

Lidia preguntó si se disminuye mucho la cebolla. Cecilia le contestó que sí, pero que más vale cuidar un problema estomacal y echarle más cebolla.

Llegamos a Alpacas y Cabras de Roco.

A 50 años del Golpe de Estado honró poder reunirnos a hablar. Honro a esta comunidad organizada.

Cecilia me dijo: Toma todo esto como una renovación ¡Saca el río afuera! ¡Tú eres pura agua!

A partir de distintos testimonios personales conversamos sobre lo importante del Auto-Cuidado, reconocemos que necesitamos urgentemente espacios seguros, y también que estos espacios se construyen paso a paso, para permitirnos compartir y maternarnos en comunidad.


No pierdo las esperanzas

de qu’esto tenga su arreglo,

un día este pobre pueblo

teng’una feliz mudanza;

el toro se amansa

montándolo bien en pelo;

no tengo ningún recelo

de verle la pajarilla

cuando se dé la tortilla

la vuelta que tanto anhelo

en Décimas de Violeta Parra


Hoy no hay equilibrio, las mujeres estamos a cargo de todo, en lo que a los cuidados respecta. Hoy necesitamos aprender a poner límites y dejar de hacernos cargo -para cuidarnos-. Esta es una oportunidad para ver que sucede a nuestro alrededor.

El amor y los cuidados sin límites de entrega, son una construcción patriarcal, creencias y conceptos que no nos favorecen.


Estamos invitadas a construir otro mundo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page