top of page

Trabajo
 
de arte comunitario
 
como compromiso
 
de transformación social

Esta investigación comunitaria se ha esforzado en profundizar, en terreno, el rol social de hacer arte comunitariamente,  colaborando a veces en  la rearticulación entre pares, otras veces ahondando en el fortalecimiento de las capacidades del grupo.  Con los años de práctica he participado de procesos desde el gesto del 'acompañamiento' a grupos organizados  en los territorios. 

He gestionado muchos  talleres donde 'se construyen' piezas textiles que ponen en marcha a las decisiones grupales.  Acompaño a algunos de estos grupos en la generación de los protocolos para el cuidado, exhibición e itineracia de los  tapices.

He realizado residencias de investigación y profundización  en muchas partes del mundo. Desde hace unos seis años que vivo como una nómade.

 

Colaboré con parte de la Directiva de  la Ex-Junta Vecinal N°17 "Rene Schneider", Lo Hermida, Peñalolen, pintando un muro que reflexiona  en torno a la contaminación, la memoria común del territorio y los anhelos de autocultivo de frutas y verduras. Recientemente, desarrollé una Residencia en el Museo Mapuche en la Ciudad de Cañete, en vinculo con comunidades del territorio. 

Hasta la llegada del aislamiento implementaba la Residencia de Arte Colaborativo en Los Álamos, Región del Bío Bío, cocreación en torno a la memoria de las aguas.

Han sido meses extraños. Vi llegar el otoño, el invierno y la primavera en mi casa con patio cerca del mar, al sur del Río Elqui, al norte del Humedal El Culebron. 

Luego de 3 años en pausa, realicé una residencia de investigación artística en Italia .

Durante el año 2023 realicé la itinerancia de la exposición CONTRA EL OLVIDO Y OTROS MALES Ejercicios colectivos de memoria en la Universidad Católica de Temuco y en el Museo Histórico de La Serena. 

El Quilt (Frazada o colcha de retazos) es un Oficio que heredé en Estados Unidos el año 2009 y que he cultivado a través de estos años de la mano, estudio y relato de artistas, artesanas y de mi abuelita Amalia (Septiembre 1909- Diciembre 2019), costurera del Hospital de Ovalle.

La investigación comunitaria, llevada a cabo durante estos diez años (ininterrumpidamente, sistemáticamente y a mi propio tiempo) me ha permitido profundizar en el rol social reparador del arte comunitario en la rehabilitación de nuestro tejido social,  generado un 'modo de trabajo' situado y contextualizado, visibilizando evidencias  que muestran que a través del oficio textil, se rearticulan las tramas sociales.

El ejercicio físico en comunidad a través de ‘talleres, laboratorios, espacios de encuentro’, invitan a la comunidad (organizada y/o no organizada) a construir y ser parte de la creación de artefactos textiles comunitarios.

Esta investigación-acción de arte en terreno es acompañada de  textiles testimoniales y una acumulación de material de archivo poético llamada 'el archivo emotivo amateur'.

les
invito
a
mirar
mi
trabajo

¡Tus datos se enviaron con éxito!

  • Instagram
  • facebook
IMG_3059_edited.jpg

Poner a la vida, al centro de la vida

bottom of page